jueves, 22 de abril de 2010

EL CIERRE DE LOS SERVICIOS GRATUITOS DE NING.COM

Hace un poco mas de un año; varios blogueros nos aventuramos a abrir nuestras propias redes sociales bajo la plataforma gratuita de ning.com con el objetivo de interactuar con otros blogueros alrededor de temas o intereses afines.

Nunca nos imaginamos que, pasado algún tiempo, los dueños de Ning.com nos iban a cambiar unilateralmente las reglas de juego.

Recientemente, han anunciado que el 4 de mayo de 2010, nos darán a conocer las tarifas (precios) de sus diferentes servicios; prometiendo un "plan ajustado a cada necesidad". Excepto, por supuesto, cualquier tipo de servicio o modalidad gratuita.

La noticia nos ha caído como un "balde de agua fría" nos hemos puesto a pensar sobre todo el trabajo que nos ha costado construir nuestras redes; y vernos forzados a pagar por mantenerlas o emigrar. No hay otras opciones.

Esto me lleva a la reflexión seria sobre los tales servicios gratuitos anunciados alegremente en la gran web; te tiran primeramente el "gancho" de la gratuidad y luego acomodados: te lanzan la estocada del cobro.

Pienso que, si queremos que nuestras redes sobrevivan o perduren en el tiempo; debemos tener una plataforma "abierta y gratuita" con un alojamiento (hosting) gratuito, financiado por alguna institución u organismo altruista o de promoción de la cultura (Unesco por ejemplo). Digo esto, por que no todo el mundo puede pagar, por muy barato que se presuma el servicio.

Me hago también la siguiente pregunta: ¿Pasará eso mismo con mis blogs alojados en blogger, wordpress, la coctelera, myblog y otros sitios? ¿Los borrarán en algún momento si no pago el servicio que puedan exigir en un futuro?

Todo esto me frustra; todo esto me confunde.

Homero.

6 comentarios:

Lara dijo...

Pues no sé si pasará pero debe ser algo muy frustrante :(
Muuuuuuuuuacks!

Blanka dijo...

La verdad es qeu yo también he pensado en que pasaría con los blogs, espero que ese día no llegue, seria una gran pérdida el no poder compartir con el gran número de personas fantásticas que he conocido por estos medios.
Besos

hippie pirata dijo...

está claro que deberemos pagar aunque sea poco.
google es un negocio y ahora las compañías telefónicas quieren cobrarle, osea que imagina...

Homeronica dijo...

Lara: pues la verdad es que es frustrante; afortunadamente encontramos ya un sitio donde reasentarnos. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Blanka: la amenaza siempre existe; por eso tengo varios blog en varios sitios para no quedarme en el aire. Un beso amiga. H.

Homeronica dijo...

Eso me preocupa Pau. Yo al menos no estoy dispuesto a pagar nada. Tendría que emigrar a otro sitio (tal vez regresar a blogia.com no se...)