lunes, 4 de mayo de 2009

HACIA UN SISTEMA EDUCATIVO DIGITAL ¿EL CAMINO CORRECTO?

Vuelve a la palestra la discusión sobre como acceder a las nuevas tecnologías en Educación cuando; a pesar del uso "masivo" de internet; del "gameboy" y mp3; a pesar de que los ordenadores hoy son 10 veces más baratos que hace 10 años y sin embargo: un pequeño porcentaje de personas tienen ordenadores en sus casas y usan frecuentemente el internet pero no para estudiar si no para distracción. Eso en los países desarrollados (llamemos las cosas por su nombre "países de primer mundo"); y en los países subdesarrollados como Nicaragua, la cosa se pone más triste, la mayoría de sus habitantes simplemente no tiene que comer sus 3 tiempos de comida y "sobreviven" con menos de un dolar al día. Sí amigos, así como lo oyen. Esta discusión aparece totalmente irrelevante frente al peso de la realidad.

En España se ha abierto la polémica por el reciente anuncio de su Presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien ha anunciado con bombos y platillos la negociación del gobierno ni más ni menos con los que controlan el monopolio de la era digital y del conocimiento en el mundo: fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, editores de libros y operadores de telefonía para avanzar a toda marcha con "un plan de digitalización del sistema educativo" en España.

Sobre este tema les dejo dos post; el primero publicado por Jordi Adell "Zapatero se equivoca"


http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2009/05/01/zapatero-se-equivoca/

y el segundo por Dreig de "El Caparazón"

http://www.dreig.eu/caparazon/2009/05/04/politica-y-turismo-digital-zapatero-no-esta-en-internet/


El debate está abierto.


Homero.

4 comentarios:

Lara dijo...

Pues no sé.... yo a veces dudo de que sea el camino correcto.
Muuuuuuuuuuacks!

Blog A dijo...

Me he leido tu articulo y los otros dos. Estoy procesando la información, es demasiada, creo que tienen razón pero como en muchas por no decir todas el ser humano va por delante de las decisiones politicas y muchas cosas llegan tarde.
no puedo opinar mucho, no tengo conocimiento del tema, pero bueno ahora después de leer esto tengo más información

Té la mà Maria - Reus dijo...

tengo un nuevo blog
http://trucadors.blogspot.com
si puedes dale un vistazo
un abrazo

pau dijo...

No sé... en principio todas las escuelas españolas tienen internet y sus alumnos ordenador.
Se da el caso que en Catalunya existen menos ordenadores por aula que en Extremadura, mucho más pobre, por asuntos de la "solidaridad territorial".
Un chaval extremeño tiene más presupuesto que uno catalán, tanto para ordenadores como para piscinas. Pero no está bien decirlo, no es políticamente correcto.
La verdad es que el presidente probablemente quiera que haya un ordenador por alumno, eso en las comunidades donde el ministerio aún es el inversor. En los demás solo puede dictar los planes de estudios, que deben ser iguales para todos, excepto en lo que corresponde a las lenguas vernáculas y cooficiales, que deben tener el mismo trato; aunque tampoco es así. Se da el caso que en Catalunya, algunas escuelas no cumplen los mínimos de catalán; aunque decir eso también sea políticamente incorrecto. La moda es decir lo contrario.
Personalmente encuentro un despilfarro que exista un ordenador por alumno, aparte de un exceso. El ordenador debe servir para buscar y estudiar, dar continuidad al estudio, hacer trabajos en equipo... pero excederse es caer en la infravaloración y promocionar el juego en los momentos lectivos.