miércoles, 22 de junio de 2011

5 AÑOS DE VIDA BLOGUERA

Mi actividad bloguera comenzó en Marzo del año 2006 en blogger en mi desaparecido blog "Humus Humanus", fue una cuestión experimental, no sabía nada de blogueo y lo abandoné al poco tiempo; después comencé a publicar bajo mis dos pseudónimos "Espartaco" y "Homero" en una plataforma privada que luego no se pudo mantener y nos desapareció a todos en diciembre de 2006; una parte emigramos a blogia.com por recomendación de mi gran amiga bloguera "Margot" en su desaparecido blog: "El círculo de piedras", eso fue en Enero del año 2007 ; en blogia formamos una pequeña comunidad de amigos de los cuales menciono a: Margot, Sakkarah, Amora, Chesana, Gea, "El viejo Farero", Jazmín, Citizen, "La cueva del dinosaurio", Pau (Bajo un cipres), Furgo (El furgonauta), Mela (Respirando).

Esa amistad se mantiene hasta la fecha.

Las cosas se comenzaron a poner mal en blogia (inestabilidad de la plataforma) y por casualidad descubrí myblog.es y abrí mi blog: "Homero" el 13 de febrero del año 2007; lugar al que considero mi patio bloguero residente, allí hice buenas amistades blogueras tales como: Ana (Chugar), Viola, Vicky, gata, Julian, Ginebra, Caperucita, Caperucita, Kelisidian, Mariac, Circe, rcpilar, Misojosazules, Atenea, Bastet, micros, Nourham, Incara, Towie, Alada, Arantza, Martesytrece, Pilar, Selene, Narbona, cincuentona, Crisma, Sandra, Bree, carola, Runas, historiascuriosas, catibel, sherezade, japonenunatazadete, alone, chistes, belsa, dekadi, pavida, SALVAVIDAS, Fiona, ISIS, Una Senderista, Patricia, Alnair, Gimbel, Valen2, Isabel, GEZHABEL, animate, sueños, Imagine ojoscaramelo, entre otros. (Perdón si se me olvidó alguien). Al poco tiempo comenzaron las fallas en myblog.es la plataforma se colgaba y no permitía publicaciones.

Un grupo de blogueros del patio decidimos abrir blogs alternos en "La Coctelera"; otros se resistieron a abandonar la plataforma y allí murieron como blogueros o emigraron posteriormente a otros sitios. De ese patio solo quedan unos pocos.

Por recomendación de Ginebra abrí nuevamente un blog en blogger: "Ventana de Homero" el 8 de junio de 2007; en realidad abrí 7 blogs (Una locura bloguera) estos son: 1. "Ventana de Homero" mi blog master. 2. "Las Recetas de mi Abuela" Blog de cocina que se mantiene hasta la fecha y es el blog mas popular que tengo. 3. "Nace la Noche" mi blog de poesía, actualmente de acceso restringido. 4. "DiSpArS" El ocio como arte, destinado a la divulgación del arte en general (pintura, películas, etc). 5. "Imágenes de mi tierra y mi gente" fotografías y comentarios desde mi tierra Nicaragua. (Alojé una parte de estas imágenes en diferentes sitios destinados a la divulgación de fotografías). 6. "El Chipote" o "Sol de Libertad" mi blog destinado a la divulgación de la lucha revolucionaria de Nicaragua y el mundo y 7. "El mundo es música" destinado a la divulgación de música y videos de interés. Estos blog nacieron inicialmente como sección de mi blog "La Ventana de mi Alma" en blogia y posteriormente decidí convertirlos en blogs en myblog.es

El 20 Junio de 2007 abrí mi blog en "La Coctelera" (http://homeronica.lacoctelera.net/ ) como una salida alterna al problema que estabamos enfrentando en la plataforma de myblog.es con su inestabilidad manifiesta ( http://homero.myblog.es/ ); de ella ya había tenido una referencia por una bloguera amiga que tenía alojado su blog en esa plataforma "angelsinalas" ( http://angelsinalas.lacoctelera.net/ ) y que me visitaba regularmente en mi antiguo blog " La Ventana de mi Alma" alojado en blogia (http://laventanademialma.blogia.com/ ) en el que publiqué por espacio de 2 años bajo el pseudónimo de "Espartaco". De eso, ya hace 5 años.

Mis primeros años blogueros ( 2006 - 2008) fueron muy activos; abrí blogs por infinidad de sitios como: Ya.com, Obolog, "Libro de Arena", myblog.de y otros que no me acuerdo.

El objetivo era compartir mis escritos en la mayor cantidad de sitios disponibles, probar las plataformas y hacer nuevos amigos.

Muy pronto me di cuenta que eso no iba a funcionar; no podía dar abasto y salté a las redes sociales como una forma de simplificar en el intercambio: vinieron las experiencias en Ning.com siendo mi primera experiencia redera en "Punto Hispano" (http://puntoh.ning.com/ ) de mi amiga Ofelia Balderas Gallegos; a quien conocí en su blog en "La Coctelera". El 9 de noviembre de 2007 me di ingreso a ese sitio.

Estando allí, con Ana (Chugar) decidimos aventurarnos a abrir una red social bajo el nombre de uno de sus blogs: "Búsqueda Enredada" (BE) cuyo objetivo inicial era lograr aglutinar a todos los blogueros del patio de myblog.es; no pudimos. Solo unos cuantos se sumaron entre ellos: RCPILAR, CINCUENTONA y yo; quienes a su vez nos decidimos posteriormente a abrir cada uno nuestras propias redes.

En Marzo de 2009 abrí "Comuniquémonos" (http://comuniquemonos.ning.com/ ) y junto con mis grandes amigos blogueros: Abril Ale (Co-Administradora Master), Sak, Templario, Eli Romero Salazar y Luisa García desarrollamos esa maravillosa experiencia de compartir en red bajo un encuadre intercultural; eso significa, el respeto a la diferencia y la promoción del intercambio en ambientes heterogéneos.

En Marzo de 2010 se anunció la privatización del servicio de Ning.com y emigramos a Bligoo el 22 de abril del 2010 (http://comuniquemonos.bligoo.es/ ) lugar donde permanecemos unos pocos.

En estos cinco años; he participado en infinidades de redes y sitios cuyo detalle exhaustivo tal vez no valga la pena mencionar, de todos ellos me he salido; simplemente por que no puedo tener una vida eminentemente virtual. No. Debo graduar mi participación en la web, siendo selectivo en los lugares que visito y comento. Sin descuidar mi trabajo, mi familia y mis amigos.

Ahora me considero un bloguero estable; que publica solo cuando tiene algo importante que decir o comentar. Ya no tengo esa necesidad de acumular "amigos" participo en el fenómeno "Facebook" con serias reservas. La banalidad en sus prácticas no acaba de convencerme, aunque reconozco que es una plataforma muy versatil y que bien utilizada puede potenciar el intercambio creativo.

Aqui en blogger tengo la mayor cantidad de amigos blogueros, provenientes de infinidades de sitios; todos ellos se encuentran enlazados con este mi blog, en la columna derecha. La mitad de ellos se encuentran inactivos o se han dado de baja, pero esto es así, no se puede bloguear eternamente.

Bueno, mis amigos blogueros. De todo esto, me queda algo invaluable como es su amistad y el intercambio entre iguales; nunca en la historia de la humanidad se había llegado a tanto.

Un abrazo a todos.

Los quiero.

Espero que podamos seguir compartiendo hasta donde me de mis fuerzas.


Homero.

22 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Termino de leer tu entrada y me queda como un cierto regusto de despedida.
Espero confundirme y seguir disfrutando de tus escritos.
Un abrazo.

Homeronica dijo...

Hola JL: Sentí la necesidad de escribir este post, como una especie de reflexión evaluación de mi quehacer bloguero. En cierta ocasión dije que el bloguear es algo muy serio. Ya ves, a mi también me gusta compartir contigo mi amigo. Por eso soy bloguero. Un abrazo y gracias por tus comentarios tan amables. H.

Unknown dijo...

Felicitaciones por ello!!!!

Y nos has acompañado muy bien!

y HAN DE SER MUCHOS MÁS SIN LUGAR A DUDAS!

DEJO MIS HUELLAS INVITANDÓTE A APSAR POR MSI BLOGS Y RETIRAR LOS OBSEQUIOS DEJADOS EN ELLOS.

Abrazos
narita

www.walktohorizon.blogspot.com

Anónimo dijo...

Wow! Cuanto camino has recorrido!

Un placer leerte!

Saludos desde HN!

Trini dijo...

Mucho tiempo en este mundo-blog, Homero. Espero que se convierta en mucho más.

Abrazos

Luisa García dijo...

Toda una experiencia en blogs querido Homero. Se rescatan tantas situaciones interesantes en este mundo virtual. Felicitaciones por los años cumplidos y por la labor realizada. Debemos agradecer a la virtualidad poder conocer y contar entre nuestras amistades a gente de distintas latitudes. Un abrazo fraterno.
Luisa García

hippie pirata dijo...

Pues claro que si

tips webmasters dijo...

La verdad es que tener un blogg actualizado requiere de muchísimo tiempo y la mayoría de las veces nos e dispone de el, animo y un saludo

gabriela dijo...

Hola Homero, me parece que a todos nos pasa que deambulamos por diferentes barrios, y a veces permanecemos un buen rato en alguno que nos mantenga entretenidos, Hace veinte años ¿habrías pensado en que se podían cultivar amistades de esta manera? Yo hace ya medio siglo, tuve amistades que nunca conocí, a través de cartas enviadas por correo y que demoraban una eternidad, y sin embargo esas amistades perduraron por muchísimo tiempo!!
Que estés bien, y que sigas teniendo inspiración que compartir.

Homeronica dijo...

Hola Mari-Carmen: Muchas gracias por tus palabras amiga. Pasaré por tu blog cuando pueda. Abrazos. H.

Homeronica dijo...

Hola HN. Puff horas y horas escribiendo y compartiendo. Bien ha valido la pena. Abrazos y gracias por pasar. H.

Homeronica dijo...

Muchas gracias Trini. Tu eres también una bloguera de las buenas. Un beso amiga. H.

Homeronica dijo...

Estimada Luisa: De verdad que esto es lo que más aprecio de la nueva era y de las nuevas tecnologías; romper barreras geográficas y vincularse con tanta gente buena con tan solo un clic. Maravilloso. Muchas gracias por tus palabras mi amiga. Abrazos. H.

Homeronica dijo...

Claro que sí Pau. Saludos amigo. H.

Homeronica dijo...

Cierto tips: a veces tenemos mala racha bloguera. Ojalá que podamos continuar compartiendo de cuando en cuando. Gracias por pasar. H.

Homeronica dijo...

Estimada Gabriela: Al igual que vos, me sigo maravillando de todo lo que se puede hacer en el mundo de hoy. Esas cartas escritas a mano tenían una especial magia; se esperaban con tanto anhelo... Yo no se ahora donde están; no las pude conservar durante la guerra de los 80. Muchas gracias por tus comentarios y espero que podamos seguir compartiendo en esta nuevo vencindario virtual. Abrazos y cuídate. H.

Papámba. dijo...

Hola Homero, desde luego que esto del blog es algo muy curioso, pero tu pareces ser un experto no? Tremenda reflexión nos has regalado. Muy interesante.

Te mando un abrazo y me pongo ya a recorrer tus espacios! Un beso!

gabriela dijo...

Hola Homero, pasaba por aquí a saludarte, ya La Coctelera está algo mejor, porque tuvimos demasiados problemas, y no queremos dejar las amistades hechas.
Esto de tener amigos regados por el mundo es muy bueno, porque nos enseña a respetar y querer a la diversidad.
Besos, que estés bien.

Homeronica dijo...

Hola Papamba: Muchas gracias por tus comentarios amigas. Feliz Navidad. Bss

Homeronica dijo...

Hola Gabriela. Voy a pasar por LC un día de estos. Feliz Navidad amiga. H.

mr.pickwick dijo...

uffffffffffffffffff, cunto tiempo...

un abrazo


julián

Homeronica dijo...

Hola Julián: cuanto tiempo amigo. Y como andas? Espero que estes bien al igual que tu familia. Un abrazo y gracias por pasar. H.