lunes, 30 de mayo de 2011

30 DE MAYO: DIA DE LA MADRE EN NICARAGUA

Nada raro en lo que les voy a contar. El países como el mío: NICARAGUA. Las efemérides y eventos nacionales en su gran mayoría tiene que ver con el interés particular de un Caudillo de turno. El 30 de mayo, por ejemplo; se estableció como Día de la Madre en Nicaragua en honor al cumpleaños de Doña Casimira Sacasa de Debayle, suegra del Dictador Anastasio Somoza García; padre de su hijo y posterior dictador Anastasio Somoza Debayle. Se hizo un intento de cambiar el día durante la Revolución Sandinista, pero mucha gente se opuso; no por ser somocista, si no por que ya se había "institucionalizado". Con cierta razón, los comerciantes protestaron por que si se corría la celebración a la primera semana de mayo pues suponían iban a disminuir las ventas; así se quedó. 30 de mayo: Día de la Madres en el Mes de la Madre (mayo). Afortunadamente, nadie recuerda este suceso en la historia caudillezca de nuestro país, así que vivan las madrecitas nicaragüenses; quienes se merecen una celebración de toda la vida.

Homero.

9 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Creo recordar que, cuando era niña, el día de la madre en España era el 8 de diciembre, que se celebra según la iglesia católica el día de la Inmaculada Concepción.

No sé cuando lo pasaron al primer domingo de mayo. Supongo que a los comerciantes les interesa más por los regalos separarlo del mes de Navidad.

No soy demasiado tradicional, pero me pondría muy triste si eses día mis hijos no se acordaran de mí.

Es bastante penoso que los dictadores puedan imponer sus caprichos, encima.

Les deseo a todas la mamás de Nicaragua un día feliz y que ningún hijo se olvide de mimarlas, hoy y el resto de sus vidas.

Un abrazo, Homero.

En tu país decidió un dictador

Juan L. Trujillo dijo...

Todos los "Días de" tienen un patrocinador común: unos grandes almacenes. Dictadores del consumo.
Como bien dice Tesa, lo mejor es quererlas y mimarlas todos los días del año.
Un abrazo.

Homeronica dijo...

Claro Tesa: Al final no importa la causa del día de la celebración; al menos en este caso particular; si no, la verdadera razón que lo motiva, rendir justo homenaje a ese ser que nos dio la vida e hizo posible nuestra existencia y formación. Abrazos mi amiga. H.

Homeronica dijo...

Tenes razón J. al final eso es lo que cuenta. Un abrazo amigo. H.

Pau dijo...

Lo que hace el comercio...

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y
está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Pame Recetas dijo...

HOMERO, Es que se me han parado los pelos leyendo lo que cuentas. Pero no importa, como bien dices, las madrecitas nicas se merecen todos los días de la vida, qué mujeres admirables, como toda madre luchando por sus hijos, pero ellas tienen una fuerza fuera de lo común.

Lástima no estás cocinando más, yo he subido alguna receta sin azúcar pensando en los lectores que no pueden tomarla. Un gran abrazo desde Chile

Anónimo dijo...

Interesante nota, me dan ganas de investigar cual fue la causa real de celebrar el 2do domingo de mayo como dia de las Madres en Honduras.

Un abrazo a la distancia, y felicidades tardias a las Madres en Nicaragua!!!

Anónimo dijo...

Que mejor homenaje para una madre...te hará llorar! Gran trabajo de Hirukide!!

https://www.youtube.com/watch?v=zqSISPX4PEE