sábado, 16 de junio de 2007

NIÑOS TRABAJADORES...

Niños vendedores. Sisin

El trabajo infantil está proscrito por la OIT y en la mayoría de las legislaciones del mundo occidental; Nicaragua no es la excepción.

Se le considera niño o niña a todas aquellas personas menores de 15 los varones y menores de 14 años las mujeres.

El Código del Trabajo vigente señala imperativamente que no se puede contratar laboralmente a personas menores de 16 años.

¿Y entonces?

Los niños vendedores de frutas de Sisin; sí esos mismos que aparecen "alegres" en la fotografía

¿Qué están haciendo?

¿Jugando?

Esa actividad económica tan difundida en los países del tercer mundo se ve normal; se ve natural.

Se justifica: "tienen que contribuir a la economía familiar" se aplaude: "hay que niños mas trabajadores" ¿? Se le resta importancia a tal punto que invita a otros niños a "imitar" el ejemplo.

¿Por qué digo esto?

Por que comienzan a ganar dinero, compran ropa y calzado; no tienen que ir a la escuela por que "no es productiva" y un elemento importante "andan libres por la calle" regulados únicamente por la reglas callejeras.

Estos niños indígenas de Sisin una comunidad ubicada a unos 30 kilómetros de mi ciudad son "ejemplares"; van al huerto, venden frutas de la comunidad a los viajeros que van y vienen: ayudan en las labores domésticas en casa y...van la escuela...la actividad menos importante según ya lo he explicado.

En resumen; ellos "no trabajan" solo ayudan a la economía familiar.

Homero.

22 comentarios:

Batsi dijo...

Me duele, esto me duele profundamente. Siento un nudo en mi garganta...

Anónimo dijo...

Y eso, ¿no se podría denunciar? Imagino que no harían nada. Es una verdadera pena.

La niñez, ya nadie se la devolverá a esos infantes.

Un beso.

Ana dijo...

Querido amigo, te dejo una cita de una página que recoge el testimonio de mi padre.
"Me sacaron de la escuela a los ocho años y me pusieron a servir con un amo en el pueblo de Fañanás. Estuve cinco o seis años. Me daban cuarenta duros al año, un duro eran cinco pesetas."
http://mi-famlia.blogspot.com/

Empecé a editar sus escritos. Tengo hojas manuscritas de él, que un día añadiré al blog que puse en marcha para recoger sus escritos.

Cuando se jubiló le animé a escribir aquellas cosas que me ha explicado a lo largo de mi vida.

Es una tarea pendiente. Ando muy liada con mis escritos.

Un beso, Anna ;-)

Homeronica dijo...

Batsi: La realidad supera la ficción; esta es la historia de todos los días que nadie cuenta en actividades de ocio y de descanso. Un besito para ti. H.

Homeronica dijo...

Querida amiga Sak: Nadie está interesado en denunciarlo por que "todos" se benefician de esa situación; menos los niños...¿Triste no? Un beso. H.

Homeronica dijo...

Anna: muchas gracias por compartir esas historias y esas vivencias tan tristes de tu padre. Lo aprecio de verdad. Estoy interesado en leerlas todas. Un beso amiga. H.

Anónimo dijo...

Buenas amigo, por fín vengo a hacerte una visita a tu nuevo hogar. Daré un vistazo a lo que has publicado por aquí. Un abrazo. Viola

Anónimo dijo...

Hola homero,un beso
Caperucita (Montse)

Jorge dijo...

"Que suerte vivir aqui"...¿No?..No lo entendemos, nos parece brutal hacer que un niño pierda su infancia de esa manera, pero...¿Acaso los paises "ricos" hacen algo para evitarlo?..cada lugar, cada país tiene sus problemas con la infancia. En esos lugares, los hijos son un tesoro y si la manera de que salgan adelante es que vayan a vender fruta,..¿Dejaríamos que se murieran de hambre por aplicar una ley?...¿Alguien sabe si en esos lugares hay ejecutivos que estan forrados en dinero, que pierden la cabeza y matan a su hija de 2 años a golpes?..Si, es triste que tengan que salir a vender fruta, pero....¿Que otra opción les dámos? ¿Alguien piensa que el pais donde eso ocurre no sábe lo que está pasando?...Quien haya ido de viaje a un pais donde la economía se basa en el turismo ¿Me dirá que NUNCA le compró nada a los niños que se le acercaban para venderles postales o souvenirs,...aunque les compraran por pena?...Pues al hacerlo, como lo hacen los turistas en Egipto, en Estambul, en Sudamérica,...aunque sea por pena,...contribuimos a mantener esa actividad.....y a ver quien se resiste a comprarle algo a uno de esos niños ahora.

Homeronica dijo...

Hola Viola: bienvenida a mis blogs, espero que encuentres algo que te interese. Un beso amiga. H.

Homeronica dijo...

Hola caperucita: gracias por visitarme. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Jorge: interesante tu punto de vista. Pero eso no salva la responsabilidad del Estado en formular e implementar políticas públicas tendiente a mejorar esta situación. Critico el enfoque de "normalidad" de padres o tutores y de la sociedad misma. Los niños no deben ser considerados medios de subsistencia y es injusto a todas luces robarles su niñez para garantizarles un futuro de pobreza. Comprarles su frutas o productos es bueno; ojalá sirviera en algún momento para que pudieran ir a la escuela y jugar; simplemente eso. Un abrazo amigo. H.

Runas dijo...

Pues como ves te visitito tambien en esata otra casa tuya. Y el tema que planteas aquí, me entristece mucho, es algo que puede conmigo, estos niños sin infancia ¿hasta cuando?. Un beso

Anónimo dijo...

Que terrible realidad y que lejos siento la erradicación de esta lacra, mientras la pobreza extrema exista y los niños indefensos sean fáciles de manejar. Y cómo no, mientras el bocado del habmbre sea más cruel que la herida en las manos.

Un abrazo

Ana dijo...

He entrado en tema. He hecho un post en chugar, en myblog. Partiendo de un artículo de noviembre en sirenasilente. Ahora no he podido actualizar la directiva a tu artículo. Lo intentaré en otro momento.
Un beso, Anna ;-)

Batsi dijo...

Excelente exposición la de Jorge. Me uno a su opinión sobre el asunto. Yo no hubiera podido expornerlo mejor.

Te aplaudo, Jorgito

Anónimo dijo...

Hola Homero, dificil responder a este post, si lo hago desde mi cómoda situación de vivir en un pais con posibilidades, pues te digo tajántemente NO, no está bien tener a los niños por las calles trabajando, pero si pensamos en la situación de estos paises... el niño que no está vendiendo fruta está bien alimentado? va a la escuela con un buen desayuno todos los dias? tiene lo básico como ropa, posibilidad de pagar un médico si lo necesita? NO, la respuesta es que no, entonces? cual es la solución? desde luego que depende de todos, relativamente, si, no hace bien ese turista en comprar, pero la solución la tienen que dar los gobiernos, los de los paises ricos seguidos de los corruptos de muchos de los paises pobres, no nos podemos quedar en esa imagen del niño trabajando, si no tenemos solución a ese problema, mejor dejar que por lo menos se busquen la vida, un besito.

Homeronica dijo...

Runas: me alegra que me visites; a mí también me entristece está situación, pero podemos cambiarla entre todos. Un beso amiga. H.

Homeronica dijo...

Trini: es una gran verdad lo que dices; no hay que arrodillarse y rendir tributo por las migajas que te dan. Un beso amiga. H.

Homeronica dijo...

Anna: pues tranquila, cuando se pueda...un beso amiga. H.

Homeronica dijo...

Batsi: pues bien...un beso amiga. H.

Homeronica dijo...

Maat: Yo entiendo eso; suena razonable, es mas, nadie se opondría. El punto es ¿Nos quedaremos en lo mismo? Te diré algo; estos niños, los de la foto, tienen una diferencia totalmente diferente a los niños indigentes de la ciudad. Tienen familia, pertenecen a una comunidad indígena que los protege. Van a la escuela. No se están muriendo de hambre, pero...¿Qué hay para mañana? Ese es el punto... En eso trabajo; por el cambio no por la inercia...Un beso amiga. Gracias por tus comentarios. H.