Es posible que el género de terror sea tan preferido como evitado; no todos los lectores se sienten atraídos por este tipo de lectura que te eriza los pelos y hace que tu corazón avance a sobresalto sobre las páginas. Otros se la toman como una maravillosa oportunidad para disfrutar esos relatos o pasajes que brega en el campo del sufrimiento, la intriga, lo grotesco, la magia y la maldad, que provocan un miedo sostenido, en la que seres (humanos o no) trascienden los parámetros de una vida normal y se convierten en otra cosa: ¡Terror!
A lo largo de mi vida lectora, hay novelas que me han marcado y han dejado huella:
1.- La Isla del Doctor Moreau de H.G. Wells (1896) encasillada como de ciencia ficción, pero que tiene elementos claros para ser considerada de terror. ¿Acaso la experimentación en seres humanos no causa terror?
2.- Frankenstein o el moderno Prometeo de Mery Shelley (1818), novela precursora del género; se proyecta hacia un futuro no muy lejano en la ciencia se convierte en poderoso instrumento para desafiar la naturaleza y el orden natural establecido.
3.- El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R. L. Stevenson (1886), novela precursora del terror asociado a la mente humana, como las personas pueden provocar situaciones que tienen como causa una enfermedad (esquizofrenia) en lo que lo normal es una excepción.
4.- Otra vuelta de tuerca de Henry James (1898), novela clásica de terror/fantasmas, personas fallecidas encerradas en una maldición, la vida más allá de la muerte.
5.- Drácula de Bram Stoker (1897), novela precursora del vampiro de Transilvania, que ha inspirado películas consideradas como clásicas en el género, como: Nosferatu (F.W. Murnau, 1922); Drácula (Tod Browning, 1931); Drácula (Terence Fisher, 1958); Drácula, príncipe de las tinieblas (Terence Fisher, 1966); Nosferatu, vampiro de la noche (Werner Herzog, 1979), Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín; Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992); Drácula 2000 (Patrick Lussier, 2000); Van Helsing (Stephen Sommers, 2004); Hotel Transilvania (Genndy Tartakovsky, 2012) y Drácula, la leyenda jamás contada (Gary Shore, 2014). Las protagonizadas por Christopher Lee son mis preferidas nostálgicas.
Aquí finalizo este post. ¿Cuales son tus libros de terror preferidos del Siglo XIX?
Homero.
Nicaragua.
Octubre 30, 2021.
4 comentarios:
Creo que Howard Phillips Lovecraft, más conocido como H.P. Lovecraft es un gran representante de la novela de terror, una de sus grandes obras son "Los Mitos de Cthulhu", tampoco podemos olvidar a Edgar Allan Poe que al mismo tiempo fue el inventor, podemos decir, de la novela negra.
Saludos
Emilio: H. P. Lovecraft escribió en el siglo XX, la pregunta es sobre el siglo XX. Y ahí sí, le voy a Poe o a Robert William Chambers y su "Rey amarillo", que da pie a muchas cosas, pero es bastante menos conocido en español.
Saludos,
J.
Sí. Estamos de acuerdo Emilio Manuel: En el caso del Lovecraft es un escritor del Siglo XX y el post se refiere a esas obras que me han dejado huella que pertenecen al Siglo XIX. Sí, también Poe, por supuesto, pero yo hablaba de novelas. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos. H.
Estamos de acuerdo José. Lo bueno de esto es que ninguna lista es suficiente. Gracias por tus comentarios. Saludos. H.
Publicar un comentario