jueves, 22 de mayo de 2008

VIAJE A WASPAM - ENTRE SUEÑOS Y REALIDADES. II y Ultima parte.


Waspam es también el principal puerto fluvial en la frontera noreste de Nicaragua; desde allí se abastece toda la zona de productos traídos desde la capital y también comercializan sus productos agropecuarios.

La zona del comercio es pequeña pero dinámica y satisface la demanda local.





A pesar de lo atrasado que pudiera parecer; Waspam cuenta con servicio de energía eléctrica, telefonía celular e internet; por supuesto, el acceso todavía está limitado a determinadas capas de la población, no necesariamente pudientes.

La mayoría de la población profesa la religión morava a diferencia del resto del país que es mayoritariamente católica.



Un elemento relevante es que en toda la zona no hay burgueses capitalistas pero sí terratenientes parásitos e inescrupulosos que, bajo el amparo del poder, han amasado propiedades a vista y paciencia de los funcionarios de turno.

Pero Waspam tiene otra cosa mas; tiene una extensión de mi universidad que ya está cosechando frutos.

Recientemente se han graduado 73 nuevos Licenciados en el área de humanidades e ingeniería. Algo que solo es posible dentro de un Régimen Autonómico que promueve y desarrolla la educación entre las comunidades indígenas y étnicas del territorio que abarca.




Con las primeras lluvias de mayo se humedecen los campos y brotan en flor los árboles frutales. El campesino le ha pegado fuego a la pradera sin necesidad y a quemado los bosques. Tanta ignorancia no cabe en la memoria del que lo hace. Se derrama y se extiende en una inveterada práctica que nadie entiende.




Los pinares se retuercen de dolor y abren sus poros en búsqueda del agua que les salvará de morir. Miles de hectáreas han sido incendiadas por aquellos malagradecidos con el campo que les da de comer. Es una escena que saca lágrimas amargas.






De regreso a Bilwi, Puerto Cabezas, podemos observar que los ríos no acaban de recuperar sus aguas; rostros tristes de lavanderas indígenas comunitarias que saben que algo malo pasa en sus comunidades. Es la sequía producto del despale indiscriminado.

Menos siembra, menos comida.

Todo está allí pero no se mira.


Homero.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, Homero, lo que cuentas. Y, sobre todo, la conclusión final: "Todo está allí, pero no se mira", y lo que no se mira, no se ve.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy bella tu descropción y las fotos espectaculares.
Definitivamnte eso pasa, y no solo ahi, sino en muchos pueblos tercermundistas..
Todo mundo lo ve, pero nadie hace nada..
La falta de sentido de pertenencia hace q no demos pasos hacia adelante.. siempre esperando q alguien lo de, y se sigue ahi...
como dices tu, se mira, pero no se ve..
Un besotote

Homeronica dijo...

Dino: lo peor que nos puede pasar es ver como "normal" la destrucción de nuestro planeta. Un abrazo amigo. H.

Homeronica dijo...

Ktheryn: Creo que no solo en los países tercermundistas pasa eso; pasa en todos los países. La contaminación ambiental viene principalmente de los países industrializados. Gracias por tus comentarios. H.

the-fourth-horsemen dijo...

hola, tengo muchas noticias de metal que te puedan interesar
:] unete a www.perublogs.com y a www.blogalaxia.com paraque tengas mas visitas, saludos (Y)

Anónimo dijo...

Me ha resultado muy interesante. Ha sido un placer.

Un beso.

Maya dijo...

Me gustaron mucho las fotos Homero, pero lo que cuentas deja mucho en que pensar, ese poder de los terratenientes que no hacen nada por su pueblo. Por otro lado felicito la promoción de egresados en Ingeniería y Humanidades. Pero de igual manera me deja preocupada el incendio de los árboles y campos. Como bien dices, lo que sigue después es la falta de comida.

Una realidad que no puede taparse con un dedo.

Cuidate mucho

Maya

Runas dijo...

Homero tengo un premio para tí en mi blog pasa a recogerlo, he pensado que te lo mereces. Un beso

Anónimo dijo...

Precioso e instructivo el viaje al que nos invitas.

Lo bueno, la Universidad que formará, espero, al futuro de la región. Lo malo, la escasa conciencia de que nuestro habitat nos devolverá aquellos zarpazos que le asestemos primero. Quizá no aprendamos nunca a cuidar lo que nos da de comer.

Beso.

arrabalpoético dijo...

Homero lleva varios días dándome vueltas en la cabeza la invisibilidad de las catástrofes humanas, es decir su INVISIBILIDAD, lo transparente que sean convertido los desmanes,vejaciones y necesidades de los más débiles. Estamos llegando a un hartazgo (nos están inoculando ante eso, que ya no necesitamos desviar la mirada para no verlos,ahora no los vemos, están pero no existen.

Agradezco tu voz, es la de los que tratan de hacer invisibles.

arrabalpoético dijo...

Sombras y luces, sólo los conocimientos unidos con honestidad, harán desplazar a la ignorancia y la barbarie.
Tus fotos lo resume con acierto.